El hilo blanco de Charlotte, un sueño minimalista de Albino Albina.

 photo DSC_0380.jpg

 photo 2-14.jpg  photo 3-11.jpg  photo 4-9.jpg

Let me tell you guys, I like my design like I like my men, simple, clean and interesting. So when I saw Albino / Albina’s collection on the catwalk I instantly fell in love, especially because Mexican design isn’t identified as being minimal, we like our colours and embroidery and flirty pieces and silhouettes, which is all good, we have plenty of talent but, not many brands like this one. A collection that I learned later on was inspired by Paquimé and its culture, long story short, Paquimé used to be a town near the 14th and 15th centuries, now it is an archaeological zone considered in the World Heritage List of UNESCO, it was a really important city during its time playing a key role in trade between south western U.S and north western México, oddly the people from Paquimé misteriously vanished after the Spanish conquest, but till this day you can see the remains of impressive clay constructions with their T shaped doors.

But returning to the work of this couple, I think I could’ve bought the whole thing had I had the money to do so, once you know where the collection comes from, it becomes pretty obvious and not at the same time, it’s deeply Mexican but in a non cliché way and I love that about it, I love the sheer pieces and the clash of textures and colours and how it goes from grey-ish brown-ish to pure blackness, flirty details like the crystals embroidered on the dress give this apparently simple collection that extra little something that all women love, the use of leather in pieces like vests or little details make it rough and help with that texture playfulness you can find on every outfit (Turns out Javier’s family owns a leather goods company which helps them manufacture their leather pieces and allows them to include bags in their brand, which is always a plus, women love after all, bags and shoes!)

Later on at the event I was able to meet Cinthya, designer for the brand, and let me tell you she’s the sweetest girl, with a strong personality and style you can obviously see reflected in her work once you meet her, she told me about her studies in a university from León, and the proceeded to tell me how it was that she and her partner Javier Piña met each other through, believe it or not, tumblr (a site that I confess,  am addicted to) and how they decided their ideas were similar enough to start a partnership that became Albino / Albina.

This is a brand that I’m really looking forward to see more from, and let me tell you as soon as I’m able to, I’ll be making some purchases off them. Thank you Cinthya for chatting up a bit with me and letting me learn more about you, your work and brand.

Dejenme les digo, a mi me gusta el diseño como me gusta un hombre, simple, limpio e interesante. Así que cuando vi la colección de  Albino / Albina en pasarela me enamoré instantaneamente, especialmente porque el diseño Mexicano no se identifica por ser minimalista, nos gustan los colores, los bordados y las piezas y siluetas coquetas, lo cual es muy bueno, tenemos mucho taento, pero no muchas marcas como ésta. Una colección que está inspirada por  Paquimé y su cultura, para no hacerles el cuento largo, Paquimé solía ser una ciudad circa los siglos XIV y XV, hoy en día es una zona arqueológica nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en su tiempo fue una ciudad de gran importancia para el comercio entre el Suroeste estadounidense y el Noroeste de México, extrañamente la gente de Paquimé desapareció misteriosamente poco después de la conquista de los Españoles, pero hasta el día de hoy podemos ver los vestigios de unas construcciones impresionantes de arcilla (adobe) con sus puertas en forma de T.

Pero regresando al trabajo de éste par, creo que de haber tenido el dinero, hubiese comprado toda la colección, una vez que sabes de donde viene, se vuelve bastante obvio y no al mismo tiempo, es ampliamente Mexicana pero en una forma no cliché y eso me encanta, me fascinaron las piezas con transparencias, la mezcla de texturas y colores y como pasa de un café grisaceo a un negro puro, detalles llenos de coquetería como los cristales bordados en uno de sus vestidos le dan a ésta, aparentemente simple colección esa cosita extra que a todas las mujeres nos encanta, el uso de piel en piezas como chalecos o pequeños detalles la hacen un poco más dura y ayudan en ese juego de texturas que podemos encontrar en cada outfit. (Resulta que la familia de Javier tiene una fábrica de productos de piel que les ayuda en la fabricación de sus piezas de piel y les da la posibilidad de incluir bolsos en la marca, que siempre es ganancia, a las mujeres nos encantan despues de todo, los bolsos y zapatos!)

Más tarde en el evento pude conocer y platicar con Cinthya, diseñadora de la marca, y dejenme les digo que es la chica más dulce, con una gran personalidad tanto como estilo, el cual una vez que la conoces puedes ver reflejado en su trabajo, me contó sobre sus estudios en una universidad de León, y luego me contó como fue que ella y su socio Javier Piña se conocieron, creanlo o no, a través de tumblr (un sitio del cual me confieso adicta) y como decidieron que sus ideas eran similares y que estaba en orden asociarse para crear lo que vino a ser Albino / Albina.

Ésta es una marca de la que espero ver más , y también les cuento que en cuanto me sea posible estaré adquiriendo algunas piezas. Quiero darle las gracias a Cinthya por permitirme platicar un rato con ella y contarme sobre ella, su trabajo y su marca.

 photo DSC_0408.jpg  photo DSC_0411.jpg  photo DSC_0410.jpg  photo DSC_0382.jpg  photo DSC_0352.jpg  photo DSC_0376.jpg

All pictures by me, please ask before using them.

Todas las fotografias son de mi propiedad, por favor preguntar antes de tomarlas.

Responder

